lunes, 14 de enero de 2008

El Señor de Sipán


En 1987 se descubrió, lo que es considerado el hallazgo arqueológico mas importante del mundo en época moderna, la tumba del Señor de Sipán, rey de la cultura Moche, que vivió en el norte de Peru, entre los siglos II y VII. El Señor de Sipán murió unos 300 años después de Cristo y fue sepultado junto con sus dos mujeres, sacrificadas para acompañarlo en la tumba, y guardianes con los pies amputadas (se los cortaban para que no "abandonarán" el lugar). Alrededor del cuerpo se encontraron cientos de magnificas piezas de cerámica y metales preciosos, ademas de los cuerpos de un sacerdote y de un niño de 9 años, una vicuña y un perro.
Mientras los cuerpos y las joyas se exhiben en el museo de Lambayeque, en el lugar de la tumba, se muestra una réplica (ver fotos).
Nos impresionó este lugar sagrado de una cultura preincaica poco conocida pero de tanta trascendencia histórica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién hice un comentario pero, parece que no se registró. Voy a tratar de re-escribirlo, y si por casualidad lo recibieron, lo leeran +/- 2 veces...??!! :

Otra vez algo de historia desconocido para mi.Además, que nombre mas raro !?
En francés, "Moche" quiere decir :
FEO !! Y se ve que fué descubierto en 1987 pués tengo un diccionario Larousse de 1986, y no figura el nombre todavía !!!
Con respecto a ése Sipán y sus acólites no parecían tan "señores", eran mas bien unos bárbaros bien bárbaro. Y era peligroso estar cerca del muerto en ésa época...!!
Por éso, prefiero la época actual, la del....champagne,y Uds....???

Bueno, ahora me voy a otro pueblo y de a poco los voy alcanzando.

Con el fraternal abrazo de siempre

André + Cuqui

Unknown dijo...

Estimados David y Vicky: soy Daniel de la gomeria de la Ciudad de Mendoza. Voy siguiendo atentamente los detalles de su fantástico viaje y quiero agradecerles la posibilidad de que nos dan de compartirlo. El relato es impecable !
Saludos desde Mendoza.

Daniel