martes, 15 de enero de 2008

Adios Perú

Salimos de Piura y mientras recorrimos los últimos 150 Km. en tierra peruana, reflexionamos sobre nuestra experiencia en Perú. Podemos destacar como positivo los extraordinarios sitios arqueológicos, la amabilidad de la gente, las ciudades coloniales, la buena gastronomía marítima, las frutas, y sobre todo el excelente pisco sour.
En el norte, Perú nos regaló la posibilidad de ver tesoros arqueológicos recién recuperados de las tumbas y conversar con el experto restaurador.
Como negativo, nos impresionó la pobreza, hasta miserable, en un contraste extremo con los palacios suntuosos del centro de Lima, la basura que acompaña todas las rutas en cantidades increíbles, aun en el desierto. Si el sur es pobre, el norte es miserable.
La ruta panamericana es buena en general, pero con peajes carísimos, mientras si uno sale de ese tronco vial, las rutas son regulares a malas.
Nosotros nos quedamos con los buenos momentos pasados en este país y deseamos de todo corazón que pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

1 comentario:

André y Cuqui dijo...

Holá "Bichitos" :

Ya deben sentir mi aliento en la nuca...o me equivoco ???

Al ver todas las fotos y leer los lindos comentarios de Uds., uno no ve esos otros "detalles" que chocan, como por ejemplo ésa pobreza que roza lo miserable.

Uno pasa a través de esos lugares y se va acostumbrando a "vivir con ello" pero...no es normal. Por otro lado, que puede hacer uno para mejorar esas situaciones ?? muy difícil.
Es indudable que uno tiene más o menos suerte según el lugar dónde nace pero, a partir de allí, mucho depende del indivíduo para intentar mejorar su condición de vida. Alguna mejora siempre se puede lograr y, a veces, buscándola uno se encuentra con alguna ayuda que apura el trámite....!!
La mejor ayuda es probablemente la de enseñarles localmente cómo aprovechar lo mejor posible las bondades (tierra, u otras cosas) existentes....Felizmente, hay gente que dedica su vida brindando ese tipo de ayuda. A ellos le saco muy respetuosamente mi sombrero en signo de agradecimiento y, cuando se presenta alguna oportunidad (vía instituciones y gente séria) también me gusta ayudar económicamente. Y después, ruego a Dios para que los ayude también !!

Bueno "Bichitos", con sus comentarios uno empieza a filosofar y termina haciendo un sermón. Espero no "romperles" demasiado la paciencia.

En resúmen : el Perú....NO ES EL PERÚ !!! (le Pérou ce n'est pas le Pérou !!!)

Con un fuerte abrazo.
André + Cuqui