El camino al pueblo indio de Taos nos llevó por hermosos bosques y vistas a picos nevados. Unos pocos kilómetros al norte de la ciudad moderna de Taos, se encuentra el Pueblo de Taos, deshabitado desde hace muchos siglos. Las leyendas de los Nativos y la historia oral remontan su existencia hasta los comienzos de la evolución del hombre. Su idioma Tiwa no tiene escritura, no se encuentra registrado y así quedará. Los detalles de los valores tradicionales son guardados como sagrados y no son divulgados. Hay que entender que las opresiones del pasado hacia su cultura obligaron a su pueblo a guardar sus secretos.
El recorrido por el pueblo deshabitado, un poco desfigurado por las numerosas tiendas de artesanos indios, muestra las edificaciones de más de mil años. Una curiosa característica de la construcción de estas casas es que se accedía a ellas por medio de una escalera que conducía a la pequeña abertura en el techo. Las puertas que hoy tienen las casas se incorporaron solo con la venida de los conquistadores españoles.
Quedamos muy impresionados por esta antigua cultura al visitar el Pueblo de Taos. Lamentablemente, como ocurrió con tantas otras culturas americanas, poco quedó después de la conquista española.
miércoles, 23 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario