jueves, 29 de noviembre de 2007

Los Témpanos



Por la mañana salimos temprano para el Puerto de Punta Bandera donde embarcamos en un catamarán para una excursión lacustre por el Lago Argentino. En los brazos del oeste del lago entran en el lago los glaciares de los hielos continentales. Pudimos apreciar el Glaciar Onelli, el majestuoso Glaciar Upsala y el imponente Glaciar Spegazzini. Como una semana atrás se había roto el frente del glaciar Upsala, una inusual cantidad de gigantescos témpanos docoraban las aguas del lago con sus distintas formas, tamaños y variados colores de celestes y azules. Un verdadero deleite se nos abrió delante de nuestros ojos y esta excursión se convirtió en un inolvidable broche de oro de nuestra estadía en El Calafate.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El Glaciar Perito Moreno


Las emociones continuan: luego de dormir en El Calafate, nos trasladamos al pié del Glaciar del Perito Moreno. Otra maravilla de la naturaleza. Aquí uno no se cansa de admirar semejante belleza y esperar los estallidos del glaciar, cuando se rompe una parte del frente del glaciar produciendo el eco entre las montañas después que se caen los bloques de hielo al Lago Argentino. Un espectáculo extraordinario.

martes, 27 de noviembre de 2007

Torres del Paine !

En un día frío, con lluvia y viento viajamos al Parque Nacional de las Torres de Paine. Por fortuna, a la mañana siguiente se despejó el cielo y pudimos admirar la extraordinaria belleza de estas montañas. Con un enorme entusiasmo sacamos las fotos de todos los ángulos. La verdad, que uno después no sabe con qué foto quedarse. Así que las que están aquí son solo algunas muestras de esta maravilla. Viajar hasta aquí y poder ver semejante hermosura de la naturaleza fue un verdadero regalo de Dios.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Rescatados del Explorer

Luego de cruzar el Estrecho de Magallanes con el trasbordador, nos alojamos en un hotel de Punta Arenas. En el mismo nos encontramos con los evacuados del Explorer que se hundió en la Antárdida. Fueron rescatados con lo puesto y estaban haciendo las gestiones para obtener ropa, pasaportes nuevos y pasajes para volver a sus hogares.
Por la tarde, nos fuimos al fuerte Bulnes, ubicado en el extremo sur austral del continente americano. El fuerte fue construido a mitad del siglo IXX y sirvió de defensa contra ataques marítimos y terrestres.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Hacia Porvenir


En nuestro primer día de viaje de la segunda etapa, dejamos Ushuaia en un día esplendido. Una última foto nuestra con el Monte Olivia de fondo, la montaña insignia de Ushuaia, y emprendimos la ruta en compañía de Cuqui y André.
Cruzamos la frontera hacía Chile y, acompañados por un viento patagónico impresionante, llegamos por la tarde al tranquilo pueblo de Porvenir.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Lapataia: Punto de Partida


Donde finaliza la ruta nacional 3, se encuentra la bahía de Lapataia. Aquí la Cordillera de los Andes se hunde en el mar. Este sitio es nuestro punto de partida desde el extremo sur del continente americano hacia el extremo norte en Alaska. Los kilómetros a recorrer, a vuelo de pájaro varían entre 15.000 y 17.000, pero la realidad por ruta sera seguramente mucho mayor.
Este día, 22.11.2007 a las 12.30 horas iniciamos el prólogo Lapataia-Ushuaia, perteneciente a la segunda etapa Ushuaia-Mendoza.

Canal de Beagle


En una hermosa excursión marítima por el Canal de Beagle, avistamos cormoranes y lobos marinos en los islotes y admiramos el faro del Canal de Beagle.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Llegan Cuqui y André


Nos mudamos de nuestra cabaña al Hotel & Spa “Los Cauquenes”, donde nuestros hijos nos ofrecieron una estadía de dos días por el cumpleaños de Vicky. Disfrutamos del spa toda la tarde y luego fuimos al aeropuerto a recibir a Caqui y André, quienes nos van a acompañar los próximos 10 días. Festejamos el encuentro con una cena de lujo en el restaurante del hotel con vista al Beagle. Dado que hay luz diurna hasta las 22 horas, disfrutamos de la hermosa vista del canal.

martes, 20 de noviembre de 2007

Isla Redona


Disfrutando de unos días de descanso en Ushuaia, aprovechamos la estadía para visitar las bellezas de la región. Por la mañana subimos hacía el Glaciar Martial. Al medio-dia hicimos un pic-nic sencillo frente a la Isla Redonda. Frente a esta Isla, en la Bahía Ensenada se encuentra la unidad postal del fin del mundo, donde hicimos sellar los pasaportes. Por la tarde paseamos por los saltos del Río Pipo.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Llegando al punto de .... partida !



Saliendo de Tolhuin y encarando la última etapa de lo que hemos llamado el primer tramo Buenos Aires-Ushuaia, pasamos por el mojón de los 3000 kms de la RN 3. Pero en nuestro cuentakilómetros, con todos los desvíos y visitas laterales que hicimos, acusamos ya 4800 kms. Poco después del mediodía llegamos a Ushuaia, punto de “partida” de nuestro viaje a Alaska.
Ushuaia nos recibió con un tiempo espantoso: vientos huracanados, 3 grados y nevando!


Acorde con este tiempo nos instalamos en una cabaña confortable y calefaccionada del complejo “Aldea Nevada”.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Pesca ?¿?



Hoy fuimos de pesca. Sacamos la caña que nos prestó Sergio y nos fuimos a la orilla del Lago Fagnano. Fue un día muy divertido con el siguiente resultado:
Primero armamos el reel al revés. Después enredamos varias veces el sedal. Como a la hora logramos tirar el señuelo al agua pero a continuación se nos enganchó siempre el anzuelo en las piedras hasta que se nos cortó el señuelo. Finalmente pescamos ………… un palito !!!
Menos mal que el extraordinario paisaje nos acompaño todo el día.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Tierra del Fuego


Nos levantamos muy temprano para ir a tomar el Transbordador de Punta Arenas a Porvenir en la Isla de Tierra del Fuego. El viaje del cruce por el Estrecho de Magallanes fue muy sereno y después de 3 horas desembarcamos en el pequeño pueblo de Porvenir, del lado chileno de la Gran Isla. El tiempo continuó lluvioso y fresco pero por suerte amainó el viento, haciendo el viaje mas agradable, sobre todo cuando paró la lluvia. Nos acompañaron miles de ovejas, guanacos chilenos y un paisaje cambiante entre desolado y agreste. Cruzamos la frontera y entramos al lado argentino de Tierra del Fuego. En Tolhuin, nuestro destino del día, nos recibió otra vez una lluvia tormentosa, pero en un bosque de lengas conseguimos un buen refugio, con vista al Lago Fagnano, un cuadro que nos hizo olvidar el mal tiempo.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Vicky agradece

Queridas amigas del club de los 70: muchas gracias por el lindo saludo que me enviaron para mi cumpleaños.
Chicas del MAP: siempre presentes en todo momento y en mi corazón tambien, muchas gracias por el cariñoso saludo, en especial para Laura, la autora de la proeza.
Miriam: te recordamos mucho, sobre todo cuando disfrutamos de un rico pisco chileno. Ya casi tenemos forma de molusco por todos los mariscos que estamos comiendo. Gracias por tu saludo y yo tambien te extraño mucho.
André y Cuqui: queridos amigos, muchas gracias por su cariñoso saludo y hasta prontito.

Pregunta para un Felicitado


Entre Buenos Aires y Punta Arenas visitamos este bello lugar.
¿Quién sabe como se llama y a donde queda?

martes, 13 de noviembre de 2007

Mas de Cabo Virgenes


Además el viaje a este punto de atracción geográfica, ofrece imágenes extraordinarias como podrán ver en las fotos.
Volvimos a la RN 3 y pasamos la frontera, entrando a Chile y proseguimos hasta Punta Arenas, donde coronamos el día festivo con una excelente cena.

Feliz Cumple .......... Vicky !!!


En el día del cumpleaños de Vicky teníamos que hacer algo excepcional. Así que salimos temprano de Rio Gallegos y emprendimos un camino de ripio de 130 kms rumbo sudeste. Pasamos las Estancias “El Condor” y “Monte Dinero”. A donde nos llevaba ese camino?
Respuesta: Al Cabo Vírgenes y a la Punta Dungeness.
Pero qué hay ahí de excepcional?
Respuesta: Es el punto continental mas austral de la Argentina. Y ahí nos dimos el beso austral, tomando la posición en el GPS para que quede gravado eternamente.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Parque Nacional Monte León







Al sur del Puerto de Santa Cruz se encuentra el Parque Nacional Monte León que fue declarada Reserva Nacional en 2005. El nombre del Parque se debe a la forma rocosa de un león, ubicada en la costa del mismo. El Parque contiene bellezas naturales excepcionales enriquecida por su fauna terrestre y marítima. Recorrimos sus caminos y su costa admirando su agreste naturaleza.
Continuando por RN 3 hacía el sur, hacía cada vez mas frío. Sacamos la gorra de lana, los guantes y los calzoncillos largos. Se avecinaba la tormenta de nieve!

Territorio de Mejillones


En el puerto de Santa Cruz, antigua capital del Territorio de Santa Cruz (ahora Provincia) nos dimos un paseo por la playa encontrándonos con estos millares de mejillones. Esta noche hay mejillones a la Provenzal!

domingo, 11 de noviembre de 2007

Cormoranes





Luego de visitar la Nao de Victoria, dimos una vuelta por la bahía de San Julián. Salimos con Natalia, nuestra simpatica guía en el gomón de Fernando. Natalia nos explicó todo sobre las toninas overas. Tuvimos suerte de ser acompañados por varias de ellas, aunque no se dejaron fotografiar con sus saltos de fracciones de segundos en el lugar que uno no apunta la cámara.
Pero lo importante es tenerlas gravadas en el fondo del ojo propio. En cambio, los Cormoranes se presentaron en todo su esplendor y nos emocionamos al ver una colonia tan numerosa de Cormoranes. Si te gustan los Cormoranes, aquí van un par de fotos logrados en la bahía de San Julián. Nos despedimos de Fernando y de Natalia y emprendimos rumbo sur para el Puerto de Santa Cruz.

Puerto San Julían

En agosto de 1519 partió desde Sevilla la flota de Hernando de Magallanes en busca de un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico. La Armada, tripulada por 265 hombres y cinco naos, protagonizó un viaje épico, signado por la tragedia. El Puerto de San Julián, fue uno de esos escenarios. La flota Magallánica experimentó las peores vicisitudes, al cabo de tres años solo regresó a España la fantasmagórica Nao Victoria, a bordo solo iban 18 hombres, espectrales héroes que habían logrado la increíble proeza de medirle la cintura al mundo.
En la bahía de San Julián se encuentra una réplica de la famosa Nao Victoria.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Gracias por todos los mensajes





Mientras viajamos de Puerto Deseado a Puerto San Julián nos acompañan los guanacos y los choiques (Ñandú bajo de la Patagonia). En San Julián pudimos ver los numerosos comentarios que hemos recibido de nuestros familiares y amigos lectores, los cuales agradecemos de todo nuestro corazón. Nos alegramos que compartan el viaje con nosotros. Tambien agradecemos los comentarios que van a seguir enviando!
Si aún no lo descubriste, al hacer un doble click sobre la foto, la misma se amplía a toda la pantalla. Que lo disfrutes!

viernes, 9 de noviembre de 2007

Avifauna en la Ría Deseado















Al secarse el Río Deseado, hace algunos millones de años por el retroceso de los glaciares, el mar invadió el lecho del río con agua salada, penetrando unos 40 km. tierra adentro, convirtiéndose en Ría. En sus costas coloradas anida hoy una gran variedad de aves. En sus aguas también se encuentran mamíferos marítimos como toninas y lobos.

Salimos por la mañana con Javier en su gomón a dar un paseo par la Ría. El día se presentó muy frío, con 8 grados y algunas lluvias, pero en seguido el panorama nos entusiasmó, ya que a los pocos minutos unos delfines nos acompañaron, jugando al gato y al ratón con nuestras cámaras, pues era casi imposible tomarles una foto. Saltaron siempre en el lugar menos pensado y solo por una fracción de segundos. Proseguimos el viaje para deleitarnos con la rica variedad de aves marítimas, tales como el cormorán gris - por favor observar sus ojos - (solo presente aquí y en San Julián), el cormorán imperial de cuello negro, los gaviotines sudamericanos con pico rojo, el pato vapor no volador, la gaviota austral, la gaviota cocinera, el ostrero negro y unos cuantos mas que ni nos acordamos los nombres. Como postre de la excursión, Javier nos llevó a una lobería en una isla donde los pudimos apreciar a una distancia de menos de 5 metros. En suma, luego de Bahía Bustamante, se nos presentó otro paraíso de fauna marítima.
A la vuelta, muertos de frío pero muy contentos nos reconfortamos con una cazuela de mariscos como pocas veces hemos disfrutado. Por la tarde, aún con lluvia, nos aventuramos en un camino de ripio y arcilla a Cabo Blanco, a 95 Km. de Puerto Deseado. Lamentablemente no pudimos llegar, pues faltando unos 12 km. El barro arcilloso era tan resbaladizo que la camioneta miraba mas del costado que para el frente. Para colmo nos topamos con un camión cruzado y encajado en el camino, así que no nos quedó otra que dar vuelta, no sin mucha dificultad, y volver a nuestra cabaña calefaccionada en Puerto Deseado.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Fauna excepcional
















Apartándonos de la Ruta 3 hacía el este, llegamos a la costa del Atlántico, a la Bahía Bustamante, una estancia ubicada en la esplendida bahía del mismo nombre en el Golfo de San Jorge. La estancia es la única que recolecta las algas marinas, para extraer el coloide utilizado en fijador de pelo, en el agar-agar y en la gelatina. En su actividad lanera, mantiene unas 20.000 ovejas en una extensión de 80.000 has!

Nos recibe Matías Soriano, el simpático propietario con quién logramos rápidamente un agradable contacto, pues enterándose de nuestro propósito de viajar de Argentina a Alaska nos contó su viaje terrestre que hizo hace unos 10 años de Los Ángeles a la Argentina.
Nos ubicó en una muy confortable casa para huéspedes y disfrutamos de una cena de lujo, preparada por la excelente cocinera Milagros, con croquetas de algas marinas, pastel de papas con carne de cordero y una mousse de limón con merengue.

Al día siguiente íbamos a vivir dos excursiones excepcionales:
Por la mañana partimos con Luciano, el guía, en su Defender 110, a un bosque petrificado que se encuentra a unos 30 Km. del casco de la estancia. En el camino observamos la fauna patagónica terrestre como liebres, maras, martinetas, guanacos, peludos, avutardas y loros. Al llegar al bosque, caminamos entre los troncos y pedazos de madera cuyos multi-colores nos dejaron deslumbrados pensando en los 65 millones de años que tardaron en petrificarse.
Luego de un almuerzo liviano de pescado, salimos en lancha con Matías y Luciano a navegar por la caleta de Malaespina. En una hermosa tarde fresca vivimos la gran emoción de observar en su hábitat natural las más variadas aves marinas. Así pudimos apreciar el pingüino magallánico, el pato vapor, el skua, las gaviotas de Orlog, el petrel gigante, gaviotines, ostreros, cormorán real, de cuello negro y biguá. Un verdadero deleite para el ojo humano.
Por la noche, buscando infructuosamente alojamiento en Comodoro Rivadavia, tuvimos que contabilizar la segunda pinchadura. Además había una huelga de combustibles y con suerte pudimos encontrar una estación de servicio que expendía el preciado líquido, y oh qué milagro! atrás de la estación había un hotel moderno, donde, ya a media-noche conseguimos la ansiada habitación, la última disponible del hotel.