jueves, 13 de marzo de 2008

Menu: Ruinas Mayas

Estando en la península Yucatán de Mexico, es casi obligatorio realizar algunas visitas a las extraordinarias ruinas que nos dejó la cultura maya. Fue así que diseñamos un menú acorde:
Aperitivo: Cobá
Cobá, una de las ciudades mayas más grande brinda la posibilidad de explorar ruinas en su mayor parte sin restaurar en la mas profunda espesura de la selva tropical. Sus días de esplendor se fechan desde 800 hasta 1100 d.C. Su arquitectura es aún un misterio; sus vertiginosas pirámides y estelas se asemejan al estilo de Tikal en Guatemala.

Entrada: Tulum
Su emplazamiento es sin igual: son las únicas construcciones levantadas por los Mayas a orillas del mar. Los grisáceos edificios de tiempos pretéritos dominan una playa circundada por palmeras y bañada por las aguas turquesas del Caribe. Estas construcciones de clara influencia tolteca nacieron en el ocaso de la civilización maya.

Plato principal: Chichen Itzá
En la reciente elección de las siete maravillas del mundo, levantados por el hombre, ocupa un justo lugar Chichón Itzá. Es el más famoso y mejor restaurado de los yacimientos mayas yucatecos. Aún el mas versado en arqueología se emociona ante la traza de los “templos del tiempo” donde se aclaran muchos misterios del calendario astronómico maya. Así es que durante los equinoccios de primavera y otoño, a la salida y puesta del sol, se produce, gracias a un juego de luces y sombras, la ilusión de que una serpiente asciende y desciende por un lado de la escalinata de El Castillo. Por toda la ciudad menudean efigies tanto de Chac, el dios maya de la lluvia, como de Kukulcán, la Serpiente Emplumada. La influencia tolteca aportó a la cultura maya más que su pericia arquitectónica: los sacrificios humanos cobraron un carácter casi obsesivo, como demuestran en los sangrientos rituales representados en muchas tallas de Chichen Itzá. Las causas de su abandono en el siglo XIV continúan envueltas en el misterio.
Un verdadero plato fuerte.

Postre: Uxmal
Uxmal ocupa uno de los puestos de honor entre los yacimientos arqueológicos mayas. A su interés monumental se añade su emplazamiento en la montuosa región Puuc, que dio nombre al estilo arquitectónico imperante en la zona. La muy ornamentada arquitectura Puuc imprime su sello inconfundible a estas ruinas. La gran profusión de serpientes, símbolos fálicos y los complicados mosaicos geométricos que se extienden a lo largo de los edificios ofrecen al visitante una diversidad de decoración maravillosa.
Un postre digno de este itinerario de ruin
as.

1 comentario:

joshua dijo...

I gotta say that this is one of the very best blogs I've ever visited yet.

Congrats, Vicky and David! Take this words as a blossom blessing as I'm bloguing around!

PALAVROSSAVRVS REX