jueves, 28 de febrero de 2008

Mercado de Chichicastenango


Salimos a las siete de la mañana de Antigua para llegar antes del mediodía a Chichicastenango, a unos cien kilómetros, donde los jueves y los domingos por la mañana tiene lugar el mercado indígena más célebre de Guatemala. Como estaban arreglando la ruta, mejor dicho volando la montaña, había horarios de paso lo que provocó una especie de carrera entre las camionetas turísticas, los camiones y las chivas, cargadas de gente y de bultos.
Tuvimos suerte de llegar vivos y sin accidente al destino.

El mercado en sí, es sin duda muy pintoresco. Todos los nativos lucen con orgullo sus vestidos típicos. Las artesanías, las verduras y las frutas que ofrecen forman un cuadro multicolor que es una fiesta para los ojos. En la misma plaza del mercado se encuentra la iglesia, donde los chamanes practican sus curaciones envueltos en nubes de incienso y otros yuyos. En el santuario, hay un indígena maya que tirando los frijoles sobre un tapiz, le leyó las suertes a Vicky. Todo un espectáculo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La foto de Vicky con el tapiz , es la fiel representación , de Vicky en el mercadito !!
Compra muchas cosas !!!
Besos
Miriam

André y Cuqui dijo...

Nuevamente festival de colores, pero, hay que hacer ésos 100 km cruzando todos ésos escollos causados por el arreglo de la ruta...!!!
In sitú deber ser mas o menos como un carnaval, con tantos vestidos típicos y ése arcoiris de telas, cinturones, etc etc
Lo de los frijoles para Vicky es muy de ella. Ojalá "el brujo" le haya dicho cosas lindas....!!! (lo que no dudo !)
Con un abrazo.
André + Cuqui

Anónimo dijo...

Muy bueno el mercado indígena; los artesanos parecen disfrutarlo tanto como los turistas. David, me hubiera gustado verte con uno de esos pantalones bien coloridos que cuelgan de esa tienda, rodeados de tapices o algo así.
Un abrazo de Marty y Miguel