martes, 29 de julio de 2008

Misiones de Moravia



"Check-in" en Hebron





En los siglos XXVIII y XIX se establecieron en la costa de Labrador unos misioneros alemanes que vinieron de Moravia. Construyeron asentamientos e intentaron convertir a los nativos inuit al cristianismo. La gripe española de 1918/19 cobró muchísimas victimas fatales entre estos inmigrantes y los pocos sobrevivientes decidieron hacía 1950 abandonar el lugar. Es que el clima inhóspito del Norte les ganó la pulseada. Tuvieron que aceptar que aquí no se puede vivir.
Luego de un día en mar muy agitado, estuve mareado pero me salvé de consecuencias mayores, entramos en la bahía de Hebron para pasar la noche. Al día siguiente bajamos a tierra con desembarco húmedo. Esto quiere decir que la pequeña lancha nos llevó a orillas del mar, donde hay que saltar al agua, con botas para no mojarse y ganar la playa.
Aquí encontramos los vestigios de una de las misiones moravitas, llamada Hebron. Fue la más importante de la costa y todavía queda un edificio comunitario en pie, que esta siendo restaurado por Tom y un pequeño equipo de trabajadores. Los demás edificios están en estado de ruinas. En verano, las autoridades envían aquí a una familia inuit, en este caso Joseph y Jane y sus dos hijos, para recibir a eventuales visitantes y cuidar el lugar.
En la zona hay osos negros y caribú pero no vimos ninguno. Caminamos por la esponjosa tundra, observando también tumbas con lápidas escritas en aleman. Cosa extraña en esta solitaria costa.

Entre lluvia y niebla volvimos al Wanderbird que descansaba como un fantasma en la niebla de la bahía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra volver a tener noticias ,
Que inconveniente el extravio del bolso de VIKY .
¿que paso muchacho que te mareaste un poquito ? como habrá sido el balanceo no? o será por las nuevas pilchas de VIKY , en fin,
Me alegra mucho volver a tener contacto, es muy interesante " Misiones de Moravia" , no se como decirlo , sí Usuhaia es la ciudad del "Fin del Mundo" allí es ¿el principio? Muchos Beso Norma L

Unknown dijo...

Queridos amigos : es bueno saber de ustedes !!!, y sobre todo conocer esta historia tan interesante .
Lo del bolso , será una anécdota,ya pero Vicky se toma todo con una sonrisa!!!
Cariños enormes
Miriam y Mario

Unknown dijo...

Queridos amigos: querìa decirles que no estuve para el dìa del Amigo en Bs.As. andaba por Playa Verde, en cortas vacaciones y ahora al ver el Blog quiero mandarles mi cariño màs profundo y adelantarme un poco al cumple de David. Estos paisajes me hacen acordar a algunos de nuestra Tierra del Fuego, en el invierno, cuando pasan dìas sin sol, hace frio y a parajes muy inhospitos y deserticos, que ustedes conocen, Cual va a ser el proximo derrotero en este viaje? si la camioneta dijo basta? Les mando mi cariño a quienes admiro profundamente, que Dios los siga bendiciendo, cariños Viviana

André y Cuqui dijo...

Hola Dave + Vick :
Que interesante esta historia de misioneros alemanes. Lo que debe ser el clima allá para que ésta gente no haya podido quedarse...???

Menos mal que sé que Uds. ya están de regreso de ésa zona si no me estaría preocupando. Son muchos "grises", mucha neblina,.... y, con la fuerza del mar hay que tenerle un respeto mayúsculo !!

No obstante,después de su paseo (humedo) a tierra, se habrán puesto contentos de volver a bordo y tomar un buen café...!! No es así ??

Con un nuevo abrazo de
André + Cuqui

Anónimo dijo...

Hola Vicky, David
Imaginamos que las ruinas que testimonian el paso de la misión moravita en ese clima tan inhóspito, justificaron con creces el desembarco húmedo y la reincidencia posterior en busca de un lugar más confortable. Como siempre muy bueno el informe.

Un fuerte abrazo
Marty y Miguel