viernes, 10 de noviembre de 2006

La Preparación

Este capitulo lo escribimos a modo de recordatorio y como indicativo para los que quieran realizar este tipo de viaje, pudiendo aqui aprovechar nuestra experiencia.

Habiendo fijado la fecha de partida para el 1° de noviembre de 2007, nos queda ahora un año para realizar los preparativos. Para ello hemos dividido la lista de tareas en 5 capitulos, dentro de los cuales ubicamos cada tarea dentro de un mes determinado, entre noviembre 2006 y octubre 2007, según importancia y urgencia del tema a preparar. Los capitulos y sus principales temas son los siguientes:

1. Salud: Comprende la revisión pre-partida de nuestra salud en general, las vacunas necesarias y la asistencia a un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja Argentina. Además habrá que prever la cobertura médica durante el viaje.

2. Equipamiento de la camioneta: Además del equipamiento standard de la Discovery TD5, que es muy completo, hemos decidido agregarle algunas instalaciones complementarias, como un segundo tanque de combustible, el snorkel para vadeos, un dispositivo para acoplar una casa rodante, un porta-equipaje en el techo con carpa para dos personas, un reservorio de agua de consumo brindando agua corriente dentro del vehículo, y diversas modificaciones para facilitar la ubicación del equipaje. También prevemos agregar varios elementos de seguridad.

En cuanto a la decoración exterior, haremos fabricar diversas calcomanías, con leyendas y todas las banderas de los paises que prevemos recorrer. La idea es de colocar dichas banderas cada vez que cruzamos un país nuevo.

3. Trámites locales: Una ausencia de casi un año del domicilio de uno, requiere un sin fin de trámites por lo que se deja atrás en la casa y por toda la infraestructura que hoy nos acompaña la vida moderna.

4. Trámites para el viaje: Comprende, para todos los países a recorrer, la averiguación de visas, la documentación personal, la lista de embajadas suizas y argentinas, las agencias Land-Rover, una amplia documentación turística y mapas, la documentación del vehiculo incluyendo la "Libreta de paso por Aduana", la gestión por los transportes marítimos del vehículo entre Ecuador y Panamá y entre Canadá y Argentina, el seguro del vehículo, la obtención de licencias de conducir internacionales y muchos otros pequeños detalles.

5. El equipaje: Hacer aquí la lista de todo lo que llevamos sería aburrir al lector. Pero a los que se interesen por el detalle, les proporcionaremos la lista completa con mucho gusto.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Fijando itinerario y fecha de partida

De vuelta en Argentina y con la experiencia adquirida en Australia, llegó el momento de planificar el viaje a Alaska. Decidimos de recorrer el doble-continente americano en forma completa, es decir del extremo sur al extremo norte. Esto implica que primero iremos a Ushuaia para así cumplir con este deseo. A partir de ahí, bordearemos por distintas rutas la costa oeste del continente, cruzando varias veces la frontera argentina-chilena, luego Perú y Ecuador. Tambien decidimos, por razones de seguridad y por la falta de caminos en el norte colombiano, saltear Colombia, con un embarque del vehiculo en Ecuador para Panamá. Seguirán todos los paises de America Central, luego Mexico, Estados Unidos, Canadá y finalmente Alaska.
Volviendo cruzaríamos todo Canadá por la ruta "transcanadian" y en Montreal pensamos embarcar el vehículo para Argentina, volviendo nosotros en avión. Bueno, este es el plan, veremos cual va a ser la realidad.

Con la necesidad de llegar a Alaska en verano, por obvias razones climáticas, comenzamos a calcular las fechas en forma regresiva. Estimando un tiempo total de viaje de unos 10 meses, con un arribo a Alaska en el verano boreal del año 2008, llegamos a la conclusion de que debíamos partir de Argentina en los últimos meses del año 2007. Habiendo hecho estas evaluaciones, fijamos finalmente la fecha de partida de Buenos Aires para el 1° de noviembre de 2007.
Ahora nos queda entonces un año para preparar el viaje.

jueves, 24 de agosto de 2006

Un entrenamiento


Ademas de los numerosos viajes de aventura por Sudamerica, Africa, Asía y Oceanía, nunca habíamos hecho un recorrido de mas de un mes. Por lo tanto nos decidimos, como parte del entrenamiento para el largo viaje continental, recorrer Australia durante dos meses.

domingo, 11 de junio de 2006

El primer deseo

Grutas de Lol-Tun, Peninsula de Yucatán, Mexijo: Con Alexia y Vicky visitamos esta gruta donde los Mayas celebraban rituales y en donde se refugiaron ante el invasor europeo, logrando una larga resistencia. En un lugar específico de la gruta, según nos explicó el guía, los mayas expresaron sus deseos que luego serían cumplidos. Por lo tanto los visitantes hacen lo mismo hoy con la esperanza de verselos cumplidos sus deseos. En ese lugar tan solemne, pedí el bienestar para nuestros hijos y salud y seguridad durante el viaje de Argentina a Alaska en camioneta, que Vicky y yo soñabamos realizar desde hace mucho tiempo y que ahora estabamos decididos de realizar.

domingo, 19 de febrero de 2006

Sobre las huellas de Cande y Herman

Gracias a nuestros amigos Juan y Graciela y Marta Zappa conocimos en Cariló a Cande y Herman Zapp quienes fueron a Alaska en un vehiculo antiguo, un Graham Page del año 1928. Los originalmente planificados 6 meses de viaje se transformaron en 3 años con un nacimiento de un hijo en el medio. Escribieron el libro "Atrapa tu sueño", muy recomendable. Les comentamos nuestra intención de viajar en camioneta a Alaska y nos alentaron muchísimo. Bromeamos al decir que la edad de ellos (unos 30 años cada uno) y los mas de 70 años de antiguedad de su vehículo suman mas de 130 años y que nosotros, Vicky y yo mas nuestro Land Rover también suman más de 130 años pero que nuestro vehículo solo tiene 5 años! Por lo tanto, el desafío de los Zapp era el vehículo, mientras que el nuestro va a ser nuestra edad. A cada uno lo suyo !

domingo, 1 de enero de 2006

El sueño original


Desde hace muchos años, soñamos con Vicky de realizar un viaje terrestre de Argentina a Alaska. Y como fuimos a Alaska en avión en 2005, con recuerdos imborrables de esa región del planeta, no dudabamos en concretar el sueño en fecha no demasiada lejana