sábado, 29 de marzo de 2008

150 Días !

Hoy cumplimos 150 días desde que salimos de Buenos Aires. Cuanto hemos vivido en estos 5 meses! Cuantas emociones, los paisajes, la gente, las anécdotas, algunas preocupaciones pero nada grave, buena salud en general. Gracias a Dios!


Y qué mejor cosa que celebrarlo en compañía de buenos amigos como Lia y Peter frente a un atardecer espectacular desde su casa.

viernes, 28 de marzo de 2008

Un día de fuertes emociones

Salimos de Chihuahua para recorrer los ultimos 400 km en tierras mexicanas para dirigirnos a la frontera con Estados Unidos. Con mucha expectativa para cruzar esa aparentemente exigente frontera y con un oido puesto en el andar del vehiculo, avanzamos a buen ritmo. Gracias a los consejos de Peter, pudimos evitar la complicada frontera por Juarez-El Paso, pues nos recomendó pasar por la tranquila frontera de Sta. Teresa que se encuentra a unos 40 km al oeste de Juarez. Contrariamente a lo esperado, los trámites resultaron sencillos y sin mayores dificultades. Por lo tanto, a todos nuestros lectores, decimos

Bienvenidos a los Estados Unidos !

Al entrar a este nuevo pais, como siempre lo hacemos cuando cruzamos una frontera, pegamos la bandera en la camioneta. Por primera vez pusimos las cuatro ruedas en el país al cual pertenece Alaska y esta realidad nos produjo una profunda emoción. Sentimos que ahora nuestro sueño ya está mas cerca de cumplirse.
Ademas, llegar con nuestra camioneta a la casa de nuestros amigos Lia y Peter, que viven en Las Cruces, NM, a solo 40 km de la frontera, fue una sensación placentera y emotiva a la vez. Como es de suponer, nos recibieron con los brazos abiertos y enseguida festejamos con un par de copas, digno del evento.

jueves, 27 de marzo de 2008

Barrancas del Cobre


Dándole un descanso a la camioneta averiada, tomamos el tren turístico que va de Chihuahua al Pacífico pasando por las extraordinarias Barrancas del Cobre. El área de estos formidables cañones abarca a más de 20 quebradas que el curso de al menos seis ríos ha ido labrando en las sierras de Tarahumara. Juntas, estas gargantas son cuatro veces más grandes que el Gran Cañón del Colorado en Arizona, y nueve de ellas lo superan en profundidad.
El tren que salió a las siete de la mañana, implicando levantarnos a las cinco, nos llevó en 7 horas a la pequeña localidad de Divisadero. En la estación nos esperó Dolores con unas quesadillas calientes que estaba preparando en una cocina a leña sobre el andén del tren. Fueron las quesadillas más ricas que comimos en todo México. Luego su marido Guillermo nos condujo en su camioneta al modesto hospedaje de Arepo. Arrancamos con una caminata en subida hasta la cresta de la barranca, donde el paisaje y el impresionante precipicio nos cortaron el aliento. Disfrutamos de una vista magnifica, difícil de describir y aun mas difícil de fotografiar por su majestuosidad.
La cena en el hotelito fue mas que espartano: dos quesadillas y frijoles! Pero en esta ocasión no hemos venido por la gastronomía, así que no nos importó demasiado.
A la mañana siguiente, Guillermo nos llevó en su camioneta a distintos miradores para apreciar en toda su dimensión y belleza este paisaje tan extraordinario. Así conocimos la piedra volada, la unión de las tres barrancas mas grandes, a saber: la del cobre, la de Tarahumara y la blanca, el puente colgante, varias figuras en las rocas y por supuesto no faltaron los mercados artesanales donde Vicky se llenó de canastas.
Íbamos a tomar el tren para volver (otra vez 7 horas) pero antes de ir a esperarlo apareció un micro que partió 3 horas antes del tren y nos llevó en 5 horas de vuelta a Chihuahua. Ganamos como cinco horas para redondear un paseo espectacular que a su vez significó una despedida maravillosa de México.

martes, 25 de marzo de 2008

Aguante Discovery !

En Monterrey hicimos realizar un control de la camioneta en el concesionario de Land Rover. El servicio fue 10 puntos e inclusive nos llevaron en un Jaguar con chofer de vuelta al hotel hasta que estuviera lista la chata. Hasta aquí las buenas noticias. Pero al ir a buscar la camioneta nos informaron que tenemos la bomba de combustible gastada y que hay que cambiarla. En todo México no se consigue el repuesto. Según la opinión experta, la bomba de combustible podría aguantar un tiempo más pero no supieron decirme cuanto y me recomendaron ir a Estados Unidos por el camino más directo, para ver si ahí se podía conseguir el repuesto. Así nos largamos con el hacha en la nuca a la ruta. Pasamos bien el primer día hasta San Pedro de las Colonias, cerca de Torreón y hoy pudimos avanzar por un árido paisaje hasta Chihuahua, sin problemas. En el ínterin pedimos asistencia a Peter en Las Cruces quien seguramente movilizará cielo y tierra para conseguir el repuesto que parece hay que traerlo de Inglaterra. Asi que ….. Aguante Discovery !

domingo, 23 de marzo de 2008

Pascuas en Monterrey

Luego de una reparadora parada en Ciudad Victoria, continuamos nuestro viaje con rumbo norte. Un camino de suaves colinas y un paisaje cada vez más árido nos llevaron a Monterrey, capital del estado Nuevo León. El centro de la ciudad presenta dos aspectos muy diferentes: por un lado la parte antigua con casas coloniales, algunas muy bien restauradas, que nos hizo recordar a nuestro San Telmo y por otro lado una majestuosa Gran Plaza de diseño muy moderno, rodeada de amplios parques, monumentos y edificios de avanzado diseño. Entre ellos se destacan la Fuente de la Vida con sus imponentes esculturas y el Faro del Comercio, una delgada piedra naranja de 68 metros de altura con un láser que proyecta su haz de luz todas las noches. Dentro de este moderno entorno se destacan la belleza de la Catedral y del Palacio de Gobierno con su Explanada de los Héroes.
Después de tanta cultura recorrida, repusimos energías, como corresponde, en el súper-elegante bar del Hotel Sheraton Ambassador. Con la llegada de la noche nos vimos obligados a degustar el plato típico de Monterrey, o sea cabrito a las brazas en el “Rey del Cabrito” situado en el Barrio Antiguo. Fue bastante sacrificio pero creemos haber festejado Pascuas como corresponde.

viernes, 21 de marzo de 2008

Trópico de Cáncer

El día de la primavera boreal coincidió con nuestro paso por el Trópico de Cáncer que se sitúa a 23° y 27’ de latitud norte. Como no había ningún cartel en la ruta, sacamos la foto en el GPS.
A todos nuestros parientes y amigos del hemisferio norte les deseamos una feliz primavera regalándoles la floración arbórea mexicana cuya foto tomamos hoy en la ruta.
Y a todos nuestros parientes y amigos en el hemisferio sur, les deseamos un feliz otoño, que también es una hermosa estación.

jueves, 20 de marzo de 2008

Felices Pascuas !


A nuestros hijos, parientes y a todos los amigos que nos acompañan en nuestro viaje de Argentina a Alaska les deseamos muy Felices Fiestas de Pascuas.

miércoles, 19 de marzo de 2008

25'000 Km.!


Hoy, 19 de marzo 2008, a los 140 días de haber salido de Buenos Aires alcanzamos la distancia de 25’000 Km. recorridos. Partimos el 1° de noviembre 2007 con 90’327 Km. en el cuenta-kilómetros y hoy llegamos a los 115’328 Km. Este tramo de 25’000 Km. equivale a mas de la mitad del mundo por la línea del ecuador....

Ahora nos falta un poco mas que un tercio para llegar a Alaska!

Ruinas y Cacao

Para terminar el buen menú de las ruinas como corresponde, les ofrecemos “Ruinas bañadas en chocolate”. Sobre la ruta del cacao, en el pueblo de Comalcalco, estado de Tabasco, se encuentra un asentamiento maya-chontal que tiene la exclusiva particularidad de haberse construido con ladrillos hechos de arcilla, arena y caracoles de ostras. Los ladrillos se parecen mucho a los que se usan hoy día en la construcción.
Al terminar esta interesante visita, nos fuimos a la finca “La Luz”, donde observamos la planta del cacao y su proceso para obtener la materia prima del chocolate.

martes, 18 de marzo de 2008

Campeche con 40 grados


Si Campeche era lindo de noche, también tiene sus atractivos de día. A pesar de los casi 40 grados de calor, recorrimos la ciudad y sus monumentos históricos. Los fuertes erigidos por los españoles lucen impactantes con sus caras restauradas. Nótese el acceso en curva en la foto que impedía que los piratas pudieran utilizar troncos largos para derribar la puerta de entrada.
La otra foto es un monumento a la mujer campechana en su traje típico. Un detalle: la tranquilidad y seguridad que hay en Campeche permite colocarle aros y un collar móviles. Cuando eso será posible en Buenos Aires?

lunes, 17 de marzo de 2008

Campeche - El Tesoro Escondido

Los emocionantes y fugaces encuentros familiares tienen su precio. Después de disfrutarlos intensamente vienen las despedidas. El sábado se fueron Vero y Franck y después de pasar ayer un día tranquilo de pileta y asado en la casa alquilada, nos despedimos hoy nosotros de Alexia y Carlos.
Se terminaron las “vacaciones” en la Riviera Maya y hoy volvimos a la ruta para empezar el largo viaje a través de todo México de sur a norte. Recorriendo la península de Yucatán, entramos en el estado de Campeche, a decir de sus lugareños, el tesoro escondido de México. La ciudad de Campeche nos recibió con 40 grados de calor. Por la noche dimos una vuelta por su plaza principal. Ya hemos visto muchas plazas de ciudades, pero esta realmente nos impresionó por su belleza, sus edificios históricos renovados y su extraordinaria catedral. Verdaderamente un tesoro escondido, pues pregunto: ¿escuchaste alguna vez hablar de Campeche?

viernes, 14 de marzo de 2008

Día de ensueño

Todos hemos soñado alguna vez con un mar turquesa, playa de arenas blancas y el viento meciendo suavemente las palmeras. Este sueño nos hizo realidad Alexia, que nos invitó a pasar el día en el Azul Beach Hotel donde ella trabaja. Fuimos acomodados en la playa en confortables reposeras debajo de una palapa. La extraordinaria atención que recibimos durante toda el día comprendió tragos de frutas tropicales, bocadillos dulces y salados, servicio de bronceador adecuado a cada tipo de piel, snorkel en el arrecife de coral, presenciar la llegada de la lancha con la pesca del día y un almuerzo delicioso de especialidades mexicanas. Todo esto bien rociado con deliciosos tragos. Fue un día inolvidable que tuvimos la dicha de pasarlo en familia.
Grande Alexia!

jueves, 13 de marzo de 2008

Menu: Ruinas Mayas

Estando en la península Yucatán de Mexico, es casi obligatorio realizar algunas visitas a las extraordinarias ruinas que nos dejó la cultura maya. Fue así que diseñamos un menú acorde:
Aperitivo: Cobá
Cobá, una de las ciudades mayas más grande brinda la posibilidad de explorar ruinas en su mayor parte sin restaurar en la mas profunda espesura de la selva tropical. Sus días de esplendor se fechan desde 800 hasta 1100 d.C. Su arquitectura es aún un misterio; sus vertiginosas pirámides y estelas se asemejan al estilo de Tikal en Guatemala.

Entrada: Tulum
Su emplazamiento es sin igual: son las únicas construcciones levantadas por los Mayas a orillas del mar. Los grisáceos edificios de tiempos pretéritos dominan una playa circundada por palmeras y bañada por las aguas turquesas del Caribe. Estas construcciones de clara influencia tolteca nacieron en el ocaso de la civilización maya.

Plato principal: Chichen Itzá
En la reciente elección de las siete maravillas del mundo, levantados por el hombre, ocupa un justo lugar Chichón Itzá. Es el más famoso y mejor restaurado de los yacimientos mayas yucatecos. Aún el mas versado en arqueología se emociona ante la traza de los “templos del tiempo” donde se aclaran muchos misterios del calendario astronómico maya. Así es que durante los equinoccios de primavera y otoño, a la salida y puesta del sol, se produce, gracias a un juego de luces y sombras, la ilusión de que una serpiente asciende y desciende por un lado de la escalinata de El Castillo. Por toda la ciudad menudean efigies tanto de Chac, el dios maya de la lluvia, como de Kukulcán, la Serpiente Emplumada. La influencia tolteca aportó a la cultura maya más que su pericia arquitectónica: los sacrificios humanos cobraron un carácter casi obsesivo, como demuestran en los sangrientos rituales representados en muchas tallas de Chichen Itzá. Las causas de su abandono en el siglo XIV continúan envueltas en el misterio.
Un verdadero plato fuerte.

Postre: Uxmal
Uxmal ocupa uno de los puestos de honor entre los yacimientos arqueológicos mayas. A su interés monumental se añade su emplazamiento en la montuosa región Puuc, que dio nombre al estilo arquitectónico imperante en la zona. La muy ornamentada arquitectura Puuc imprime su sello inconfundible a estas ruinas. La gran profusión de serpientes, símbolos fálicos y los complicados mosaicos geométricos que se extienden a lo largo de los edificios ofrecen al visitante una diversidad de decoración maravillosa.
Un postre digno de este itinerario de ruin
as.

sábado, 8 de marzo de 2008

En Familia


Luego de la alegría de reencontrarnos con Alexia y conocer a Carlos, se nos sumaron a la noche Vero y Franck quienes vinieron de Paris para disfrutar unos días juntos. Así que quedó la mitad de la familia “armada” y con gran emoción empezamos a disfrutar juntos los próximos días. Playas, ruinas mayas y buena gastronomía estaban planificadas por lo que no podíamos pedir más.

Golf con cocodrilos


Jugar al golf en Cancún es cosa sería. Con Carlos, el novio de Alexia, hicimos una incursión al Hilton Golf Club de Cancún, gentil invitación de Carlos mediante. La cancha queda en la zona hotelelera de Cancún, entre el mar y la laguna, donde viven alegremente unos cuantos cocodrilos. No fue poca nuestra sorpresa, cuando Carlos, en el hoyo 14, tiró la pelota un poco a la derecha del green, y al buscarla por ahí, se encontró con un hermoso cocodrilo, a unos pocos metros de su pelota de golf. Mas adelante nos cruzamos con otro ejemplar bastante grande al lado del carrito de golf, así que me tuve que arrodillar ante semejante presencia. Si no lo crees, fijate en las fotos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Bienvenidos a México



Bienvenidos a México. Ya entramos a América del Norte. Estamos en Cancún, mejor dicho en la Riviera Maya. Qué alegría encontrarnos con Alexia y con Carlos. Nos alquilaron una casa esplendida sobre el mar del Caribe. Hoy Alexia nos invitó a pasar el día en el Hotel Azul Beach, donde trabaja. Es un lugar muy exótico y exclusivo, donde pasamos un día hermoso con una playa excepcional, gastronomía y chupi VIP.

lunes, 3 de marzo de 2008

Cerca del paraíso

En nuestro segundo día por el hermoso país de Belice nos fuimos al sur, a las playas de Placencia. Se trata de una península de unos 20 Km. de largo en dirección norte-sur, pero tiene solo 100 metros (¡!) de ancho. Al oeste hay una enorme laguna que bordea la península y al este tiene el mar turquesa del Caribe. Es un pequeño paraíso. Recién lo están desarrollando y todavía es muy salvaje. El camino de acceso de 34 Km. es horrible, solo piedras y pozos pero bien vale la pena hacer el esfuerzo. En el pueblo de Placencia está, según dicen, la calle más angosta del mundo la que quedó registrada en el libro de Guiness.
Nos alojamos en uno de los pocos hoteles nuevos a precio de promoción y disfrutamos de una tarde y un pernocte excepcional.
Al día siguiente cruzamos todo Belice de sur a norte, dirigiéndonos a la frontera de México y culminando de esa manera nuestro viaje por América Central en donde recorrimos un total de 3838 Km. de singular belleza y variedad de lugares de gran interés.